Por Aníbal
A) Mi primera crítica general al texto de Fredo Corvo ¿Estamos asistiendo a la caída del capitalismo? (24 de enero de 2025)

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, mensajeros del apocalipsis que se aproxima, el Juicio Final, 1880. Representación religiosa del fin del mundo.
[Publicado originalmente en alemán: Erleben wir den Untergang des Kapitalismus . También fue traducido al español . [Las versiones en alemán y español del ensayo 2025 de FC son una reescritura menos polémica del ensayo 2021 El capitalismo está llegando a su fin. Pero, ¿cómo? Los lectores en inglés pueden consultar esta versión original.]
Mi primera crítica general fue la siguiente:
Un enfoque materialista histórico y dialéctico exige tener en cuenta, cuando se habla de decadencia, un freno que se desarrolla a escala general e histórica en el desarrollo de la productividad del trabajo. Esta es la esencia.
Si abordamos la decadencia desde el punto de vista de la moral social, del comportamiento social o de la destructividad, estaríamos apuntando a lo equivocado. Por eso no es válido decir que el capitalismo ha sido decadente desde sus inicios, porque ya mostraba aspectos destructivos (contra el proletariado y a nivel de degradación ambiental) (tesis de Fredo Corvo), ni que ha sido decadente desde 1914, ni desde la crisis de los años 1970, ni desde fines del siglo XX (tesis de la Internacional Comunista y de la mayoría de la izquierda comunista, de algunas tendencias como la Wertkritik y algunos comunizadores, o de las controversias del CMcl).
Marx y Engels sí hablaron de la decadencia del capitalismo, aportando un marco general válido, pero planteamientos específicos en los que hubo muchos errores, de los que ahora tenemos amplias evidencias… si disponemos de un método abierto a la verdad científica práctica, respaldado por abundantes datos, y que no sacralice dogmáticamente las opiniones de Marx, Engels o cualquier otro.
Nos encontramos en un período de apogeo del capitalismo, donde las dificultades para desarrollar la productividad son evidentes, pero donde ésta todavía se logra, aunque con tasas de crecimiento inferiores a las de épocas de esplendor pasadas. Decadencia no significa caer y caer hasta la agonía final de la muerte, sino más bien el aumento de las crisis y la disminución de los recursos para enfrentarlas, lo que motiva períodos de crecimiento de menor importancia cuantitativa y cualitativa. No hemos llegado aún a ese período histórico final, y conviene recordar también que este período no es una crisis permanente, que, como bien señaló Marx, ni existe ni puede existir.
La comprensión es, pues, fundamentalmente materialmente productiva, histórica y dialéctica.
Todo esto está ampliamente desarrollado en libros, textos y artículos. [Ver Nota 1]
B) Ahora evaluaré críticamente ciertos elementos del texto de Fredo Corvo
1.
La parte de Pannekoek es explicativa y débil.
La industrialización masiva y los enormes procesos de formación del proletariado y la burguesía en China, India y otras partes del antiguo "Tercer Mundo" han hecho posible una notable expansión, un desarrollo sustancial y muy elocuente del dinamismo capitalista, es decir, un aumento muy notable y significativo de la productividad del trabajo humano.
En otras partes del mundo donde alguna vez se desarrolló este proceso, éste se ha desacelerado, pero en ningún caso ha retrocedido, ni se ha impedido el poderoso proceso de formación de nuevo capital y trabajo, y las cifras globalizadas hablan por sí solas.
La capacidad del capitalismo en términos del desarrollo del ejército de reserva del trabajo en todas sus expresiones y formas…junto con lo anterior, y la capacidad del capital para utilizarlo y gestionarlo, demuestra dos cosas muy importantes:
- que el capitalismo no ha entrado en decadencia
- que sus dificultades coyunturales, debidas a la sobreproducción de ciertas relaciones de producción y de intercambio, no se manifiestan en forma de una crisis permanente, sino en el surgimiento de crisis periódicas de diferentes signos y magnitudes, pero que se repiten, seguidas de períodos de expansión económica, y no en forma de una crisis permanente, crónica.
Fredo Corvo y yo estamos de acuerdo en estos dos enfoques.
Ahora bien, sostengo que la decadencia debe llegar y que no será ni un colapso repentino ni una crisis permanente. He mostrado en varios textos cómo creo que puede desarrollarse, en términos necesariamente generales.
2.
El párrafo de FC: “Según Marx, la “decadencia” del capitalismo, o, si se quiere, su “decrepitud”, no se desarrolla en el futuro, sino desde el principio, simultáneamente con la aparición de la clase obrera” … no está respaldado ni por Marx en general ni por esta cita. FC no lo explica como se merece, y concluye… de una manera que deja atónito, y luego dice que el marxismo no necesita una teoría de la decadencia…
Una cosa es que el capital siempre haya tenido manifestaciones destructivas y otra que sea un modo de producción decadente desde su origen. No se puede ser niño y viejo, hay fases en la existencia, y hay fases en toda la naturaleza y en el mundo social humanizado.
Un feto puede tener enfermedades… pero un anciano es un ser en el que éstas aparecen con relativa facilidad, en el que las potencialidades vitales son limitadas… Nadie ha vivido eternamente. La muerte nos llega a todos… y a lo largo de la historia las civilizaciones y los modos de producción han seguido este proceso. Hoy sabemos mucho más sobre ello que en la época de Marx, Engels y otros.
El FC no aborda la cuestión de la gran crisis de 1873, que llevó a Engels a especular sobre la decadencia como una fase de sobreproducción crónica. Bueno, esa crisis terminó, Engels ya no estaba y otros teorizaron de esta o aquella manera… imponiendo una interpretación decadente que el propio Kautsky, años después, dijo que no tenía base real en los hechos de la economía capitalista. No hubo sobreproducción crónica ni decadencia. El capitalismo sigue vivo y coleando a principios de 2025… Pero aún así, la metodología del Programa de Erfurt continúa…
3.
Citar a Marx, Engels, Pannekoek, etc., se puede hacer de varias maneras: de manera dogmática e irreflexiva, de manera que expresen que tenían más o menos razón, o de la manera profesoral habitual, como signo de "conocimiento" y estatus académico, pero en mi caso estoy haciendo críticas serias al marxismo primordial que han sido repetidamente explicitadas y explicadas.
Y parten de una intención revolucionaria y militante de destrucción del capitalismo. En el caso de la decadencia, la falta de un marco metodológico e interpretativo más sólido que el que ellos plantearon, las ilusiones sobre el rápido proceso de la lucha comunista y el rápido agotamiento de las capacidades y recursos de la burguesía frente al proletariado, y las características mismas de procesos reales, como la citada gran crisis abierta en 1873, hicieron posibles errores e ilusiones que muchos de sus seguidores amplificaron. Pero el tiempo ha pasado y los hechos nos dan un fuerte respaldo para confirmar que el capitalismo no ha entrado en decadencia.
He aportado numerosos textos, datos, gráficos, citas, contrastes empíricos y teóricos. [Ver Nota 1]
4.
Los apartados sobre el desarrollo de las fuerzas productivas merecen una explicación más detallada. Especialmente la parte sobre el capitalismo de Estado. Engels ya advertía del proceso capitalista inherente a la intervención del Estado en la economía, del que las variedades socialdemócrata y bolchevique son sólo eso, dos variedades… entre otras. Pero no se trata de una sustitución del capitalismo de Estado y del capitalismo monopolista por el capitalismo privado o no monopolista, sino de un proceso en el que la aplicación poderosa del capitalismo exige el desarrollo de formas monopolísticas, formas burguesas asociadas, formas estatales no menos burguesas, en una escala superior, pero sin negar las características fundamentales del desarrollo del capital en el planeta.
Lenin, que en muchos aspectos copió a Hilferding, se equivoca aquí notoriamente, y Rosa Luxemburg no entiende adecuadamente ni la cuestión de los mercados ni la de los precapitalistas en particular. Pannekoek da en el clavo cuando critica las teorizaciones sobre el colapso capitalista, la conocida discusión sobre "el colapso", con Rosa Luxemburg, Grossman y el austromarxismo en el centro de la tormenta.
Pero Pannekoek no resuelve la totalidad del problema, y en la trayectoria del comunismo de consejos encontramos variantes importantes que afirman la decadencia capitalista (desde el KAPD y su concepción de la “crisis mortal” hasta la tendencia consejista en torno a Mattick…etc.).
5.
FC dice:
"El trasfondo de estas teorías de la decadencia esbozadas arriba es la supuesta superioridad histórica del capitalismo de Estado sobre el capitalismo privado, además de la adhesión a la idea de la revolución burguesa".
Esto no se entiende y habría que explicarlo mejor, supongo hacia dónde va FC porque conozco sus textos y planteamientos, pero en todo caso es necesario no ser tan conciso.
6.
FC dice:
"En este ensayo defiendo la inexistencia de un período de decadencia del capitalismo..."
" La clase obrera, como clase no propietaria y no explotadora, no puede desarrollar su modo de producción comunista paso a paso dentro de las relaciones sociales existentes. Esto está en contraste con la burguesía, que desarrolló la sociedad mercantil [el alemán "Warengesellschaft" debería traducirse como "sociedad de mercancías". FC] y el trabajo asalariado dentro de las relaciones feudales. Por lo tanto, una supuesta "decadencia" del capitalismo no puede ir acompañada de un "ascenso" del socialismo. Si miramos hacia atrás a los más de 100 años desde 1914, debemos darnos cuenta de que la necesidad de acumulación ha obligado al capital a buscar una salida a las numerosas crisis económicas en nuevas fases de ascenso [el alemán "Aufschwungsphasen" debería traducirse como "períodos de recuperación". FC] . En una desintegración desde 1914, la humanidad habría perecido hace mucho tiempo ".
No estoy de acuerdo con la primera frase, es un poco errónea, el resto es evidentemente adecuado. Pero la decadencia del capitalismo presupone, si se dan ciertas condiciones en la relación de fuerzas entre las dos clases esenciales, especialmente en la organización y la conciencia proletarias, que se ponga en marcha la fermentación social de las clases contra el capitalismo, no que germine y se desarrolle en el seno del capitalismo mundial un pretendido socialismo económico.
Las dificultades para mantener altas tasas de valorización y desarrollo capitalista, unidas a las brutales presiones contra la clase explotada, la presencia reiterada de enormes crisis y posteriores períodos de limitado desarrollo, donde además hay numerosos conflictos interimperialistas, el deterioro de las condiciones existenciales y ambientales, propiciarán elementos favorables para el desarrollo de la defensa y ataque de la clase obrera contra el capital. Pero también crean y reproducen elementos desfavorables. No hay un mecanismo histórico y social simple.
Este es el núcleo básico de mi interpretación de la decadencia capitalista venidera, que, repito, no está marcada por una crisis económica permanente, ni por un colapso rápido, ni por una caída constante de la capacidad productiva, sino por un proceso en “dientes de sierra” (tipo de gráfico), y con un amplio desarrollo temporal histórico.
Es decir, se trata de un período sociohistórico, no necesariamente una “larga y desesperada depresión” como dice Pannekoek en la cita que FC aporta. Puede haber períodos de crisis que sean largos, y de avance capitalista posterior lastrado y debilitado. Ya hay economistas que llaman al proceso actual una “larga depresión”, pero se equivocan; he cuestionado abundantemente esta idea en varios textos detallados, en particular contra Michael Roberts. Lo que algunos marxistas llaman y entienden como una “larga depresión”, es lo que la economía burguesa define como una gran “declinación sostenida de la producción y del consumo”. Sin embargo esto no puede ser un fenómeno constante, no es una crisis permanente.
El capitalismo privilegia mecanismos para limitar o superar esas crisis recurrentes, pero a costa de crear las condiciones para que éstas se repitan y se hagan más potentes y explosivas. Esto es lo que Marx supuso acertadamente cuando sostuvo que las crisis permanentes no existen ni pueden existir. Lo que puede ocurrir es que los períodos de auge de la producción, los negocios y el comercio se hagan más cortos y menos efectivos, con crisis periódicas más duras y más probables de ocurrir. Por lo tanto, esto determinará un proceso histórico de pérdida creciente de capacidades capitalistas para enfrentar el conflicto de clases. En la práctica real, es un proceso de desarrollo sociohistórico temporal y dialéctico, no un estallido rápido y definitivo, ni un proceso de declive acumulativo constante. Las oscilaciones de las gráficas seguirán manifestándose, los “dientes de sierra” seguirán apareciendo, no es un descenso lineal desde un punto alto, sino que en el proceso hay cambios, acciones y reacciones, tendencias y contratendencias. Por eso también pueden iniciarse procesos de autoorganización proletaria y luego estancarse, debilitarse o degenerar en su opuesto, procesos que tienen que volver a empezar y autocriticarse sin descanso.
7.
En los últimos párrafos, FC intenta mostrar cómo la teoría del colapso fracasó y cómo, según él, no hay lugar en el marxismo para una teoría de la decadencia. Todo sigue siendo confuso y valdría la pena que FC lo explicara con más detalle.
A continuación se presentan algunas objeciones críticas a lo que FC desarrolla, expuestas muy brevemente.
FC dice:
¿Qué queda del colapso del capitalismo?
La teoría del colapso se desarrolló en el contexto de la Primera Guerra Mundial y las revoluciones que le siguieron. La Primera Guerra Mundial fue la primera de varias guerras interimperialistas que siguieron a la conquista colonialista del mercado mundial. Desde entonces, se han analizado y considerado valiosos los siguientes hechos reales:
- El ciclo imperialista de crisis-guerra-reconstrucción-crisis junto con las crisis cíclicas del capitalismo.
- La sustitución del capitalismo privado por el "capitalismo monopolista" del capital financiero, la tendencia al capitalismo de Estado, la unificación de todas las fracciones del capital en un solo capital nacional y los bloques imperialistas.
- La guerra interimperialista provoca cambios significativos en la redistribución del trabajo no pagado que el capital extrae de la clase obrera internacional.
- Junto con la crisis y los problemas ambientales y de salud, la guerra es una parte importante de la vida del proletariado en todo el mundo.
"Pero una teoría de la decadencia del capitalismo no vale nada, porque no sólo está en desacuerdo con la realidad, sino también, en mi opinión, con los fundamentos teóricos del marxismo".
Mis objeciones críticas:
La teoría del colapso, del hundimiento, de la decadencia irreversible y fatal, de la crisis definitiva y fatal… fue elaborada antes de la Primera Guerra Mundial. Por tanto, es necesario estudiar cómo y cuándo se elaboró, qué posiciones estaban en juego, sus argumentos y, sobre todo, su posterior verificación o no verificación.
El ciclo crisis-guerra-reconstrucción no es más que una metáfora simplificada y parcial de un proceso mucho más complejo que no coincide con esa supuesta serialidad histórica.
Antes del imperialismo, existía el capital monopolista, el capital estatal, la presencia y notoria actividad del capital bancario, los bloques de potencias imperialistas y la unificación objetiva de los intereses burgueses contra el proletariado para su dominación sociopolítica y cultural y su explotación económica. La dominación final del capitalismo en el planeta genera una intensificación de tales tendencias, no tal sustitución de las supuestas tendencias de un capitalismo privado por otro capitalismo monopolista y de Estado, etc. Esto es un disparate ideológico socialdemócrata y bolchevique.
Hay que recordar que durante mucho tiempo el marxismo (como el anarquismo o el blanquismo) afirmó que abolir la propiedad privada era abolir el capital, y luego los mismos Marx y Engels afirmaron que existían formas de propiedad burguesa no privada, de tipo asociativo y estatal, y que por tanto era necesario abolir la propiedad burguesa. Pero las limitaciones e insuficiencias marxistas ante este y otros problemas se prolongaron, sobre todo en el período de la socialdemocracia y la Segunda Internacional, para luego extenderse negativamente de diversas maneras en la Internacional Comunista y sus izquierdas.
Esta presión incrementada sobre el proletariado se produce en la guerra y para la guerra, pero también es alta en tiempos de paz. Conviene poner las cifras “sobre la mesa” y no exagerar. El hecho de que, en tiempos de paz, el capital haya soltado a veces algunas migajas del gran pastel no significa que las presiones laborales y existenciales hayan sido mucho menores. El aumento de la productividad, en cifras notorias, no se produjo a todo trapo… sino con una tremenda cantidad de trabajo y un refinado pero notorio control social burgués, recurriendo a la represión y al puño de hierro del terror cuando y donde era necesario.
La decadencia tiene una conexión esencial con el marxismo original -…- tanto en sus partes positivas como negativas, de errores, debilidades, insuficiencias, ilusiones y diversos errores ideológicos. Engels, hablando de Fourier y Hegel, en “Del socialismo utópico al socialismo científico”, afirma adecuadamente que toda sociedad y todo modo de producción tiene un período de ascenso histórico y otro de decadencia histórica.
8.
En conclusión, lo que dice FC en la nota 15 merece ser mejor explicado.
Aníbal, 27-1-2025
Fuente
Aníbal, A vueltas con la decadencia del capitalismo, el pasado, el presente y el futuro (Edición en español y en inglés) . La traducción al inglés se ha mejorado utilizando Deepl.com Write. Entre corchetes se han indicado traducciones inexactas de citas del ensayo FC 2025 del alemán al español al inglés.
Nota 1
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